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Citando el articulo de George Siemens, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, escrito en el año 2004 y traducido por Diego Leal, en 2007.
Como advierte en él, la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia a la formación de conexiones.
Siemens, junto a otros autores, como Downes, definen al Conectivismo como: la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.
El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.
El aprendizaje puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
Sostiene que la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento.
Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente.
Como explica María Costas, en su artículo, el Conectivismo y los Mooc. A partir de esta teoría de aprendizaje, surge un nuevo factor: ¿dónde aprender? en la cual George Siemens y Stephen Downes, apuestan y llevan a cabo sus propuestas pedagógicas conectivistas a través de la modalidad de Masive Open Online Courses (MOOC), cursos dinámicos basados en la red de conocimiento y en la idea de conectivismo de sus autores. Pero, como en toda renovación, re-estructuración, surgen obstáculos, ésta forma de acceder al conocimiento, a través de cursos o mooc, al parecer, menciona María Costa, no contempla una solución a la inexistencia de intervención tutorial, instantanea, personalizada, lo que apareja, una deserción muy alta.
Más allá, de ello, hay que reconocerle a los autores de esta teoría, que frente a la evidente evolución de la sociedad y su forma de conectarse, y con ellos nuevos paradigmas, de la era tecnológica, es necesario replantear las teorías de aprendizaje y renovarlas. Si el mundo cambia, como no va a cambiar la forma en la que aprendemos.
A su vez, como bien remarca el autor en una excelente entrevista, que dejo a continuación, se re-define el rol docente una vez más, entendiendo que ahora es el individuo quien crea un entorno personal del aprendizaje, y muchas veces, hasta accediendo a conceptos e ideas de otras partes del mundo. Su rol, e intervención está en guiar a la correcta búsqueda de fuentes confiables, y facilitar las herramientas didácticas, previamente testeadas.
Entrevista a George Siemens - by educacionnft.
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