domingo, 12 de julio de 2020

INVIRTIENDO EL MODELO DE ENSEÑANZA

CC0 1.0 - Wikimedia


  Se trata de una nueva estrategia  de enseñanza que innova la educación, las estrategias de enseñanza deben adaptarse a las condiciones en el aula, teniendo en claro que hay que utilizar un enfoque diferente en el proceso de aprendizaje, que acompañe la digitalización de la educación.
 En esta nueva estrategia se redirigir la atención del docente hacia el alumno, donde se diseña actividades que incidan en aquellas que más dificultades plantean a las y los estudiantes

 Uno de los objetivos es lograr que los estudiantes gestionen su aprendizaje, interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa. De esta manera, el tiempo de la clase, se utiliza para debatir y trabajar puntos claves o cualquier dificultad que se haya presentado.

Este nuevo concepto Flipped Classroom: Clase invertida , es posible gracias a las nuevas tecnologías, que permiten trasladar el aula a otros espacios que no sean el aula, generando un ambiente flexible, capaz de adaptarse a los tiempos de cada estudiante, ya que permite re veer el material y pensarlo cuantas veces se necesite.

  Este nuevo enfoque en la educación, surge en 2012, por los docentes Jon Bergmann y Aaron Sams, con el deseo de apoyar a aquellos alumnos que por diferentes causas no podían asistir regularmente a clases, diseñaron una estrategia didáctica en la que empleaban diapositivas y videos.
Los autores proponen invertir esta pirámide dedicando menor tiempo al contenido teórico en clase para dar rienda suelta a la imaginación de los alumnos.



  ¿ Cómo sería una clase invertida ?

A continuación trataré de abordar la enseñanza del contenido: Cónicas, en la asignatura de Matemática,  para alumnos de 5to año de ESS. aplicando el método de clase invertida. Para dicha tarea, implementaremos como recurso didáctico, la herramienta GeoGebra.
 Para esto, los y las invito, en primer lugar, a mirar un tutorial que realicé, a todos/as aquellos/as que que todavía no conozcan el uso de la graficadora.

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CÓNICAS

 “Además de las rectas, círculos, planos y esferas que conoce cualquier estudiante de Euclides, los griegos sabían las propiedades de las curvas que se obtienen al cortar un cono con un plano: la elipse, la parábola y la hipérbola. Kepler descubrió al analizar sus observaciones astronómicas –y Newton lo demostró matemáticamente sobre la base de la ley universal de la gravitación- que los planetas describen elipses. Así se hizo de la geometría de la Grecia antigua piedra angular de la astronomía moderna.”


Definición: Se denomina sección cónica, o simplemente cónica, a toda curva que surge de intercectar una superficie cónica, también conocido como o doble cono y un plano. De las distintas posiciones en las que se puede colocar el plano, surgen las curvas: ELIPSE - PARÁBOLA - HIPÉRBOLA

De una de las posiciones de la elipse surge un caso muy conocido y famoso...¿podrían descubrir cuál?






  Les dejo el archivo donde encontrarán la construcción con GeoGebra 3D que se ve en el video, Recuerden que el plano se mueve con el deslizador "d" se puede mover manualmente o automáticamente dando play . Muevan la vista para todos lados, para tener una mejor  contemplación. En caso de que sin querer modifiquen algo, arriba a la izquierda tienen una flecha que permite deshacer, otra opción es cerrar y volver abrir.

Algunas consignas para ser debatidas en clase:

1. ¿Qué ángulo forman el plano y el eje azul, Z, para que se determinen cada una de las curvas, elipse, parábola e hipérbola?
Experimentar moviendo el plano, y la vista gráfica, anotar todas las conclusiones.

2. Otra forma de pensar las cónicas. Observar las construcciones realizadas en GeoGebra por Juan, entrando al enlace. ¡¿Cuál es el truco?!....¿Que representarán esas rectas que se mueven, cuando se mueve el punto...qué posición particular tienen?¿Qué podes decir de ellas?

3. Buscar la definición de elipse e hipérbola - como lugar geométrico - para compartir en clase.

Lo charlamos en nuestro próximo encuentro ¡Nos vemos en clases!

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 Luego en el próximo encuentro, se charla sobre lo que interpretaron de la definición dada y de las consignas a realizar. De esta de esta manera se intenta estimular al alumno y alumna, a que proyecte y a que se comprometa con el conocimiento de manera diferente, tratando de generar una expectativa acerca de la clase que vendrá. Fundamentalmente respetando los tiempos de cada individuo.


Fuentes: 







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