lunes, 9 de noviembre de 2020

Solo lo impensado es imposible

   

                              Autores: Sebastían Recce, Carina Boggero, Paola Fascendini y Omar Zoratti (FCV-UNL)
                                                                           Licencia CC BY NC ND 4.0



    El ciclo lectivo 2020, es sin duda, el año que posibilitó se abrieran las puertas a la era de la educación DIGITAL. Casi sin pensarlo ni planificarlo, la virtualidad se convirtió en la única forma de relacionarnos... Pero sobre todo, llevó al mundo entero, a tener que conectarnos para estudiar, trabajar, enseñar y aprender, de forma distinta a la practicas habituales que veníamos desarrollando. Dando al fin, la educación, ese salto que le faltaba para ser parte de la actualidad, de la modernidad. Siendo con ello necesario la adquisición de nuevas herramientas didácticas y pedagógicas, y otras específicas de cada área. 

  Pero los recursos no son las únicos que se renovaron por estos tiempos de ASPO mundial, también los objetivos, desafíos y metodologías y competencias de la comunidad educativa, ahora son inevitablemente otros. Son las de encontrar la mejor herramienta comunicacional, ¿Zoom o Meet? ¿Clasroom o Campus Virtual o whatsApp?, son  las de despertar las habilidades necesarias para la actual y futura auto-gestión digital de aprendizaje, son las de guiar a la mejor y mas segura fuente de conocimiento dentro de la nueva biblioteca, la red.

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 Y es que así como el mundo cambia, como no va a cambiar la forma de aprender y enseñar.

  Por mi parte este ciclo 2020, me encontró cursando el último año del profesorado en matemática y pensando si animarme a Licenciatura en matemática para comienzo del año 2021...y como todo lo que planifico, está en constante cambio, hoy después de 8 meses, de esta idea, me encuentro pensando si me inclino por la Programación robótica. ¿Y a qué se debe esto?

  En este año, tuve la suerte de cursar, virtualmente por supuesto, una materia llamada computación, dictada por la profesora Alejandra García Redín, en el I.S.F.D. 41, de la provincia de Bs. As. en Argentina, aunque pensandolo bien, la suerte fue no cruzarme con un docente que sigue enseñando en esta cátedra excel y word, sin desmerecer estas herramientas, lo cierto es que hay mucho más para profundizar. Alejandra nos desasnó, a lo largo de todo el año, de todas estas cuestiones, que anteriormente menciono, sobre la Era digital que estamos atravesando, y más de uno ni enterado. 

  Lo primero en lo que concienticé, a raíz de las primeras clases, y de un artículo de George Siemens, fue que estamos siendo parte de la evolución y re-formulación de las teorías de aprendizaje que se está modelando en este siglo, somos actores de este gran escenario, y la participación pasiva como futuros educadores no sería una buena opción. Esta emergente teoría de aprendizaje se llama Conectivismo, y como dice mi compañera Macarena Lietti, en una de sus post en su blog donde analiza esta teoría, es necesario hacernos ciertos interrogantes:

"Las decisiones de las personas están basadas en principios que surgen de la información que estamos recibiendo continuamente. Creo que en este sentido es importante pensar: ¿Qué información recibimos? ¿Qué información nos llama más la atención? ¿Es importante la manera en la que se presenta esa información en las redes? ¿Llega toda la información a nosotros o hay una selección de los buscadores o aplicaciones que utilizamos? Las redes sociales, ¿cooperan con los estereotipos?...

...¿Cómo podemos preparar a nuestros alumnos para que sus acciones no estén influidas por información falsa, malos estereotipos, violencia, consumismo? ¿Somos capaces de lograr esto?"

 

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En esta materia, aprendí muchísimas cosas, no solo sobre las nuevas metodologías de aprendizaje, también fue necesario, entre otras cuestiones, desarrollar la habilidad de manejar este blogger en el cual me leen hoy, y todo lo que eso implica, como aprender  enlazar a través de un hipervínculo, embeber o incrustar un video, y que las imágenes tienen derechos de autoria, si si, ya no más vacío legal para los fotógrafos. Con un primer desafió, escribir sobre el aprendizaje en red, Aquí tratamos de ponernos a la altura de las circunstancias que estábamos atravesando y que ibamos a necesitar a futuro, como educadores, visibilizamos la gran variedad de ofertas sobre capacitaciones y tutoriales que existen en la red socilizandolo en un mural colaborativo, pero te invito a que leas a Paula Sarazola, que lo explica clarísimo y completo en una de sus entradas de blog.


 

imagen creada por mi. Licencia CC0
Conocí un mundo nuevo, el de postear en blogger, increíble ver que voy por mi séptima publicación, siendo una amante de la matemática, se imaginarán lo que me cuesta, o costaba la redacción, por lo cual fue un buen ejercicio para mi desarrollo cognitivo.  Conocí el mundo de Twitter, un red social, que tocaba de oído, pasó a ser una de una de mis fuentes de información y aprendizaje. Conocí un mundo de herramientas didácticas y matemáticas de la mano de todas y todos mis compañeras y compañero de cursada, como Tinkercar, una herramienta de diseño 3D que testeo Sebastián Rodriguez. Visual Vector Math, una calculadora de vectores, la cual te invito a que conozcas más de ella con Germán Sawinski. Una graficadora que se está volviendo muy popular llamada Desmo, que Silvia Perez y Paula Simón,  nos presentan y hasta nos enseñan a realizar dibujos atractivos en base a funciones matemáticas. Estas son solo algunas de las tantas herramientas que existen para enseñar matemática. 


  Luego de que la base esté, la profe apuntó la cátedra a lo más importante, las metodologías de enseñanza, una de ellas Flipped clasroom, o clase invertida, que bien explica Israel Camacho

"gracias al uso de clases en videos, el chico puede pausar o reproducir cuantas veces quiera la clase teórica según lo necesite, además el estudiante en el momento de la clase presencial y con una actividad más desafiante, podrá contar con el docente para resolver sus dudas y lograr un aprendizaje más profundo y perdurable en el tiempo."

 Por otro lado no hay que dejar mencionar,como lo hace Roxana Leguizamón  en su post: 

"Mediante esta incipiente manera de aprendizaje se reconocen las inteligencias múltiples, el pensamiento divergente, la autonomía y la atención a las diversidades."

 A si mismo, Luego de entender que si los chicos y chicas no aprenden de la manera que enseñamos, hay que enseñar de la manera que ellos aprenden, bajo videos explicativos, que puedan ver y rever o pausar, en el momento y clima que encuentren mas adecuado dentro de las realidades individuales de cada uno, investigando más que escuchando al que tiene el conocimiento. 

  Conocimos el Aprendizaje basado en proyectos, donde los alumnos y alumnas experimentan, investigan, crean, se relacionan, debaten, inventan, juegan y se intenta generar la necesidad del aprendizaje, por será útil para llevar a cabo su propósito. O como lo explica Carolina Lopez:

"El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes"

 

Los invito a conocer un proyecto fabuloso, que aplica esta metodología ABP, porque le propone a los estudiantes tener un proyecto propio, el de ayudar a otros, se llama Diseñando oportunid3Ds, creado por un de los grupos de mis compañeros de computación, Pongazo Diego, Lucas Perez, Luciano Valensisi, y Yanina Gallo, en cualquiera de sus blogs encontraran el proceso que se llevó a cabo para generarlo.    

  

En fin, un año lleno de aprendizajes, de la mano de computación, mas bien de la mano de Alejandra García Redín. Un mundo nuevo, el de la conectividad, y evolución. con él miles de adaptaciones y re-estructuramiento, desde aprender a seleccionar el video ideal, hasta pasar a ser la autora de un videotutorial, con miles de cuestiones por mejorar. Con miles de desafíos por explorar. Muy contenta con mi desempeño y crecimiento. Animándome a la auto-gestión de aprendizaje. Divulgando cada experiencia nueva. Y como si fuera poco creando mi PRIMER PROYECTO de ABP con Paula Castoldi, Paula Sarazola e Israel Camacho, que bautizamos como Ciudad de Cónicas. Sinceramente, amo este proyecto, sé que un día lo llevaré a cabo de alguna manera. Los invito a leerlo y visitar su presentación en cualquiera de los blog de los creadores.

  Por último comparto con ustedes una frase que decía un profe que tuve años anteriores en Didáctica, Carlos Tolosa y esta cursada me lo recordaba a diario y quisiera que todos y todas seamos conscientes de ello..y es que... 

...este siglo es una era en la que 

estamos atravesados por las imágenes.


  Espero les haya gustado el recorrido en el que traté de transmitirles casi todo lo vivido en esta asignatura memorable. A mi me encantó la experiencia vivida. Me llevo muchisímas cosas que nadie ni nada, ni el tiempo, podrán quitarme.

  

                      "El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es pura información"

                                                                  Albert Einsten (1879-1955)

2 comentarios:

  1. Me encantó leerte. Fui testigo de tu entusiasmo a lo largo del año y sé que sin dudas alguna vez ese proyecto se hará realidad en algún aula. ¡Excelente cursada!

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