sábado, 7 de noviembre de 2020

Proyecto para una enseñanza diferente de Cónicas.

Ciudad de las Artes y las ciencias - Oceanografic-Google Maps - licencia CC0
  En esta entrada, les comparto una propuesta de proyecto, para aplicar en Matemática de 5to de E.E.S. basado en las metodologías de ABP y Flipped clasroom, que planificamos con Israel Camacho, Paula Castoldi y Paula Sarazola compañero y compañeras de cursada de Computación, en mi formación docente de Matemática, en Bs. As. 
 
  Lo hemos titulado "CIUDAD DE CÓNICAS" . La idea principal fue presentar las cónicas de manera atractiva y aprender su utilidad, e intentar que la etapa de aprendizaje nos encuentre motivados y fascinados por ellas. 

  A medida que avanzamos en nuestra propuesta de Aprendizaje Basado en Proyecto, surgió ¡una gran idea! Luego de un tour por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en España, Valencia, donde los edificios tienen esa imagen imnótica y futurista que dan las construcciones hiperbólicas,  proponer a los y las estudiantes que armen un proyecto ellos mismos de su propia Ciudad de Cónicas, con impresión 3D de maqueta, para la muestro anual de fin de año de la escuela. Para esto era necesario, saber qué es una cónica y como se construyen. Así introducimos la necesidad del conocimiento.

  Por otra parte, el iniciar un proyecto grupal, requiere de varios aspectos, lo que nos pareció muy cultivador y enriquecedor colectivamente.
Diseño 3D-Construcciones cónicas
Para armar un proyecto grupal, no solo se necesita, planificar, diseñar y ejecutar. Si no que también, implica ponerse de acuerdo en:  Qué se va a construir, Quién se encarga de cada parte, Qué colores usaremos para cada construcción, Desde qué perspectiva se colocaran cada una de las partes en la maqueta  final, es decir implica debatir, respetar, comprometerse, responsabilidad, escuchar, convencer, acordar, repartir. Cuestiones que en lo individual no se da. Por eso decidimos que en esta propuesta la ciudad la armamos entre todos y todas.

  Por otra parte incluimos a este proyecto varias herramientas digitales, como el uso de Geogebra 3D para la etapa del aprendizaje de los contenidos de matemática, Tinkercad para el diseño e impresión 3D del proyecto de los y las estudiantes. Con ayuda de Google Street View de Google Maps, nos teletransportamos a una excursión.  


A si mismo incluimos una propuesta intrdisciplinaria con geografía, historia, lengua , arte y taller.

Te invito a un recorrido por nuestro proyecto y sus propuestas. Dale play a la siguiente presentación.



4 comentarios:

  1. ¡Qué lindo!!!No tengo dudas que los alumnos disfrutarán de este proeyecto. Felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias profe!!! Ojalá así sea y los entusiasme aprender matemática, es ese el objetivo.

      Borrar